domingo, 3 de octubre de 2010

Origen de refranes y expresiones

¿Quién no utiliza refranes o frases hechas a diario?
Y es que somos muchas las personas las cuales para referirnos a ciertas cosas hacemos uso de la metáfora, pero, ¿son dichas expresiones metafóricas?
Bien es cierto que hay algunas que sí, pero casi todas tienen un trasfondo y un origen.

Yo soy una persona muy friki en este sentido, ya que haciendo honor al nombre de mi blog hago uso del mismo a diario, por eso cada cosa que no sé o creo no entender, indago y busco su significado.
Con los dichos igual, por lo que aquí os dejo los orígenes de los que hasta ahora, me llaman más la atención.

Dicho nº1 - Hacer la 13/14.

¿Sabías por qué HACER LA TRECE CATORCE es hacer una jugarreta a alguien?

Jugársela, manipular, embromar, putear o fastidiar a alguien.

La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.

Existe la llave 6-7 que presenta un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y también las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Pero la llave 13-14 no existe.

Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta.

Expresiones como la tres catorce o la trece trienta son perversiones de la original.

Dicho nº2 - Cabeza de chorlito

¿Sabías por qué decir CABEZA DE CHORLITO se usa para calificar a una persona de poco inteligente?

Se usa en referencia al pájaro de mismo nombre (chorlito); un ave de cabeza pequeña en proporción al resto del cuerpo. Aparte, el chorlito se caracteriza por no ser un animal muy inteligente ya que hace sus nidos a ras del suelo y deposita allí sus huevos, cosa que hace que otros animales puedan acceder a ellos con mucha facilidad.

También existe la teoría de que cuando una de estas aves sufría un disparo por parte de un cazador, los demás componentes de la bandada, en vez de huir despavoridos por el disparo, bajaban a tierra para ver al chorlito herido, cosa que los hacía más vulnerables a los siguientes posibles disparos.
Ello hace alusión al descalificativo "cabeza de chorlito", refiriéndose a la poca agilidad mental de alguien.

Esta última teoría, pese a ser menos creíble, es sin duda original. :D

Dicho nº3 - Lágrimas de cocodrilo

¿Sabías por qué decir LÁGRIMAS DE COCODRILO hace alusión a una persona que llora fingiendo sentirse mal?

Pues ésto parece ser debido a que los cocodrilos, para manetener la hidratación de sus ojos cuando están fuera del agua, segregan un líquido acuoso que mantiene sus ojos en perfecto estado, por lo que muchas veces al estar devorando a una presa tiene los ojos húmedos y llorosos.

Todo ello ha servido para relacionar el malestar y sufrimiento que parece estar sintiendo un cocodrilo al comerse a una presa con las lágrimas falsas que muchas personas arrojamos ante un suceso que queremos hacer creer que nos duele.


No hay comentarios:

Publicar un comentario